Un precedente en la Europa del conocimiento: la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1939)

La Junta, culminación del proyecto modernizador de la Institución Libre de Enseñanza en la Edad de Plata de la cultura española

La cronología de la Institución Libre de Enseñanza coincide con bastante exactitud con ese extraordinario momento de la cultura española que solemos conocer (por vicisitudes terminológicas que ahora no son del caso) como la Edad de Plata. Se gesta en la relativa efervescencia intelectual de los años cincuenta del siglo XIX, se cuaja en la eclosión del Sexenio Democrático (1869-1874), se desarrolla con la Restauración y, cuando había llegado a su cénit, es bruscamente interrumpida por la guerra civil de 1936-1939. Aunque una parte de los creadores (artistas y científicos) que han protagonizado la Edad de Plata no estuvieron nunca vinculados a la ILE ni mostraron simpatía por ella, puede decirse que muchos otros, especialmente los pertenecientes al núcleo madrileño, tuvieron una relación directa o indirecta con Giner y sus colaboradores. Es necesario seguir trabajando para poder esbozar un mapa con todos los círculos y sus conexiones, desde el núcleo formado por intelectuales institucionistas, como Azcárate, Salmerón o Simarro, hasta otros muy cercanos, como Clarín o Bolívar, pasando por aquellos que tenían vínculos familiares con la ILE, como los Machado o incluso Ortega. Y junto a primeros discípulos (Besteiro, Fernando de los Ríos) o de la última hornada (Jiménez Fraud, Castillejo), se encuentran los que, sin serlo, intiman con Giner o Cossío, como, respectivamente, Unamuno o Juan Ramón, Moreno Villa o García Lorca.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información