Sistema muscular

Histología y ultraestructuradel músculo esquelético estriado

Las fibras que constituyen el tejido muscular esquelético son multinucleadas y contienen miofibrillas, estructuras alargadas y cilíndricas que se disponen paralelas unas a otras en el sarcoplasma y cuya principal característica son las estriaciones transversales regulares (Figura 41A, B y C).
Las miofibrillas están compuestas por miofilamentos divididos en elementos delgados y gruesos. Estos miofilamentos forman un modelo regular estriado que ha sido designado como zonas específicas o bandas (Figura 42A y B).
Por otra parte, las fibras musculares presentes en la musculatura troncal están formadas por una alternancia de bandas claras “I” y bandas oscuras “A” (Figura 42B). En secciones transversales, el núcleo se observa en el centro con una heterocromatina agregada en la periferia y una eucromatina electrón-lúcida dispersa por toda la región nuclear. Todas las miofibrillas están orientadas paralelamente entre sí y se encuentran separadas unas de otras a través de hileras de mitocondrias. Se observan de2a3 mitocondrias muy redondeadas y con crestas delgadas y abundantes (Figura 42C).

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información