Saint Louis 1904. Argentina en escena

1Marta PenhosLas grandes exposiciones de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX pueden pensarse como un conjunto de escenarios en los que los países tenían la oportunidad de jugar un papel, de proyectar una imagen, de acuerdo con una selección de elementos relacionados con los proyectos de nación que cada uno llevaba adelante. Parece sugerente entonces abordar el análisis de los envíos nacionales como representaciones, buscando desentrañar su doble dimensión, “la dimensión ‘transitiva’ o transparente del enunciado, toda representación representa algo; la dimensión ‘reflexiva’ u opacidad enunciativa, toda representación se presenta representando algo”, en palabras de Louis Marin.2 Como toda representación, los envíos a las exposiciones estaban en lugar de lo representado —un país, en la forma de estado-nación— a la vez que se presentaban ellos mismos con ciertas características y a través de ciertos dispositivos que las hacían...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información