Repensando la subsistencia en la costa noroeste: el valor de la zooarqueología en las luchas contemporáneas por la pesca y otros recursos silvestres en Alaska

La «subsistencia» como concepto antropológico

Incluso antes de que se desarrollase la Antropología como disciplina, los pensadores europeos ya utilizaron la «subsistencia»[1] para clasificar a «los otros». Las etapas de evolución social basadas en la subsistencia datan por lo menos de mediados del siglo xviii. Como ha mostrado Pluciennik (2001: 741-742) «en las filosofías de la historia, los conceptos de propiedad y en la idea de mejora» subyace la idea de que los humanos progresan desde los cazadores salvajes a los pastores bárbaros, a los agricultores civilizados y finalmente a la Edad del comercio. La agricultura fue vista como la principal fuente de riqueza y los conflictos coloniales fueron en gran parte para apoderarse de la tierra y convertirla en propiedad. Hacer uso productivo de la tierra a través de la agricultura fue considerado tanto racional como moral, de aquí que la apropiación de las tierras en las Américas y en todas partes se convirtiese en un imperativo moral. Sin las invasiones coloniales la «fertilidad y abundancia» de las Américas no podía alcanzar el potencial que le habría sido dado por Dios, ya que la población indígena continuaba dejándola «sin gestión, ni mejora» (Pluciennik, 2001: 742). Desde Thomas Jefferson en adelante, la introducción de la agricultura fue considerada como «civilizar a los indios».

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