Procedimientos electroquímicos de rehabilitación de las estructuras ya corroídas de hormigón armado. La protección catódica

Introducción

Importancia de la corrosión en el sector de la construcción y enumeración de algunas cuestiones conflictivas

Frecuentemente, se han promocionado las estructuras de hormigón armado como construcciones con una vida en servicio ilimitada y con mínimas exigencias de mantenimiento. Sin embargo, en ciertas circunstancias especialmente desfavorables, esto deja de ser cierto, pues existen algunos factores de corrosión capaces de despasivar al acero embebido en el hormigón, dando lugar a velocidades de corrosión que pueden plantear serios daños en pocos años [1-4]. Es el caso de los tableros de puentes contaminados con sales de deshielo [5], de las plataformas offshore [6], o de las estructuras expuestas a climas cálidos en ambientes marinos, como las del Golfo Pérsico [3]. En estas condiciones los deterioros conducen a la adopción de medidas preventivas, de costosas reparaciones, o incluso a la demolición, en pocos años, dependiendo de que se hayan realizado inspecciones a tiempo, a destiempo, o excesivamente tarde.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información