Pasión por lo Real en la cultura del espectáculo
Hace más de ciento cincuenta años atrás, el filósofo alemán
Ludwig Feuerbach escribió las siguientes líneas programáticas en el
prefacio a su obra más famosa, La esencia del Cristianismo: «Es sin duda
nuestro tiempo (…), prefiere la imagen a la cosa, la copia al original,
la representación a la realidad, la apariencia al ser» (apud Debord,
2000). Retomo esa observación que constituye el epígrafe del libro de
Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo —lanzado en Francia en
1967 y lectura obligatoria de la fracción más extrema del Mayo
francés—, para plantear la cuestión del estatuto de lo Real y de la imagen
en nuestra cultura contemporánea y su relación con las tecnologías
de visualización.[1] En su libro, hoy más actual que cuando publicado,
Debord denuncia la dimensión espectacular de nuestra sociedad, en la
cual los individuos suplirían con imágenes aquello que carecen en su
existencia real. En la imagen, las personas recuperan la unidad y el...
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