Mundos remotos

SILBIA LÓPEZ DE LACALLETras el primer descubrimiento en 1995, los astrónomos han encontrado más de ciento treinta planetas fuera del Sistema Solar, algunos en sistemas planetarios múltiplesAunque ya en el siglo IV a.C. el filósofo griego Epicuro anunciaba la existencia de mundos infinitos, más allá de nuestro universo visible, la verificación ha llegado muchos siglos después. El descubrimiento, en 1995, de un planeta que giraba en torno a la estrella 51 de la constelación Pegaso constituyó la prueba a lo que ya se suponía: el Sol, y en concreto el Sistema Solar, es uno de los miles de millones posibles —y sólo dentro de nuestra Galaxia—.Planetas peculiaresLa cifra de planetas descubiertos en torno a otras estrellas supera los cien, aunque sus características desafían la teoría que explica cómo se forman los sistemas planetarios, elaborada a partir del estudio de nuestro Sistema Solar. Según ésta, los planetas nacen a partir de un disco plano de gas, polvo y...