‘De todos los pintores, el favorito más universal’ Sir William Stirling Maxwell y el gusto por Murillo en Gran Bretaña y los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX

‘De todos los pintores, el favorito más universal’[1] Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez Instituto de Historia, CSIC XI Jornadas de Arte EL ARTE ESPAÑOL FUERA DE ESPAÑA Madrid, 18 a 22 de noviembre de 2002 ACTAS: Madrid, 2003 Tras leer la primera monografía sobre Velázquez, Velazquez and his Works, de William Stirling, 1855, se puede pensar que la contribución del historiador escocés al gran incremento de la reputación de Velázquez, a partir de mediados del siglo XIX, fue a costa de Murillo. Pero, aunque sea cierto que Stirling contribuyó a la creciente estima por la obra de Velázquez, siempre puso especial cuidado en dar un trato equitativo a los dos pintores. Las entradas sobre Velázquez y Murillo eran, con mucho, las más largas de su principal obra sobre el arte español: los Annals of the Artists of Spain (tres tomos, 1848), en la que dedica un capítulo a cada uno. Es verdad que los Annals reflejaron el cambio de posiciones (todavía...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información