Los instrumentos de Bartolomeo Giovenardi

En TM presenta Giovenardi los instrumentos que había traído desde Italia, y que para él cumplen, en mayor o menor medida, los requisitos que asocia a la perfección: un arpa a tre registri, un archilaúd y un clavicémbalo, al que califica de cimbalo perfetto (fols. 21v°/104v°-43-v°/127v°). Los detalles sobre el címbalo perfetto se completan en NC (fols. 6r°/36r°-9r°/39r°), donde el instrumento es llamado citar-órgano: Giovenardi da el nombre de su constructor y explica las características técnicas.El arpa a tre registriEs la descripción más pormenorizada y extensa de los tres instrumentos del Tratado de la Mússica (TM, fols. 21v°/104v°-37v°/120v°). Giovenardi expone los precedentes del uso del arpa, remitiéndose a varios textos bíblicos, los testimonios de la Antigüedad —es denominada con el término cítara— y su presencia en el escudo de Irlanda (TM, fol. 21v°/104v°). Describe los detalles de su construcción: su extensión y registros (TM, fol....

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información