Las fronteras de lo humano: fueguinos en las ferias mundiales, 1881-1889

1Álvaro Fernández BravoLa historia de las imágenes es una historia de objetostemporalmente impuros, complejos, sobredeterminados.Es una historia de objetos policrónicos,de objetos heterocrónicos o anacrónicos.2Georges Didi-HubermanLa capturaQuisiera comenzar este trabajo citando un relato de Fanz Kafka bastante conocido, el “Report to an Academy” publicado en 1917. En él el narrador es un simio devenido en humano que cuenta la experiencia de su metamorfosis. Me interesa este texto porque presenta una reflexión sobre la humanidad en relación con lo animal, tema sobre el que voy a tratar a partir de las imágenes de indígenas fueguinos en las ferias y exhibiciones del siglo XIX. Pero también me interesa porque sitúa ese problema en el contexto teatral característico de las ferias: las representaciones de la barbarie imaginadas como actuaciones, instalaciones y montajes en los que seres humanos fueron exhibidos para confirmar ciertas ideas sobre las razas primitivas y...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información