La teoría del enmarcado y el modelo clásico de la racionalidad científica

«Los descubrimientos científicos no son simplemente descubrimientos, sino que articulan un nuevo tipo de discurso en el área del poder y en las formas de conocimiento.» Michael Foucault «Aquél que es capaz de traducir los intereses de los demás a su propio lenguaje lleva las de ganar.» Bruno Latour El debate suscitado a raíz de que el Movimiento Raëliano Internacional (MRI) anunciara el 27 de diciembre de 2002 que había realizado con éxito la primera clonación de un ser humano, es preciso enmarcarlo dentro del gran debate mediático que provocó la noticia, en febrero de 1997, del nacimiento del primer mamífero de la historia clonado a partir de una célula adulta, la oveja Dolly (v. cap. IV). En aquella ocasión los medios de comunicación construyeron la controversia centrándose en los problemas éticos que presentaría una posible aplicación en humanos de la técnica ideada por Wilmut y su equipo. En el caso que nos ocupa, sin embargo, esta hipotética...