La respuesta a las nuevas tendencias en el escenario internacional: la danza noucentista y las figuras transgresoras

La puesta en escena de la danza noucentista

La llegada de la modernidad a Cataluña se fomentó gracias a la proximidad geográfica de la frontera por la que llegaban los aires europeos, al desarrollo de una burguesía emprendedora, y a la carencia de una tradición académica y oficial. El ámbito del teatro también resultó receptivo a las novedades parisinas, como las propuestas de Paul Fort, Aurélien Lugné- Poe, Jacques Rouché y Diaghilev, al igual que, en menor medida, la modernidad de Adolphe Appia y de Edward Gordon Craig. Así, los teatros catalanes comenzaron a explorar las posibilidades de distintos instrumentos como la volumetría, la luminotecnia y la distribución de los intérpretes por la escena. Uno de los primeros en proponer una renovación del teatro en este sentido fue el dramaturgo y director escénico Adrià Gual,[1] creador del Teatre Íntim en 1898. La penetración de corrientes artísticas y literarias francesas de fin de siglo fue muy patente en la efervescente Cataluña de esos años, que recogió las ondas decadentistas y simbolistas. La pintura modernista de Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Isidro Nonell y Hermenegildo Anglada Camarasa y la arquitectura de Antoni Gaudí o Lluís Doménech i Montaner, se corresponden sobre el escenario con las obras del teatro de arte que se generó a partir de las teorías de Gual. Las colaboraciones de pintores para el Teatro Ecléctico, el Circ Barcelonés o la Exposición Internacional de Teatro de 1929 han sido bien estudiadas por Isidre Bravo, en su texto L’escenografia catalana. De entre ellos destacaron Joan Morales, Josep Castells, Ramón Batlle, Emili Amigó, Manuel y Francesc Fontanals, Emili Ferrer, Rafael Caseres, Joaquim Bartolí, José Zamora y Amadeu Asensi,[2] todos ellos partidarios en ese momento de una escenografía decorativista, colorista, de fuerte deformación o geometrización, a veces con ingredientes satíricos y caricaturescos y dotes de fantasía.

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