La participación de la comunidad, las unidades domésticas y los individuos en los rituales de los santuarios de la cultura ibérica

Introducción

A medida que avanza la investigación en torno a los lugares de culto de época ibérica, comienza a definirsela hipótesis de que estos existieron con el formar parte de los mismos, con especial énfasis en el tratamiento del espacio en el que tuvieron lugar, es decir, el «paisaje ritual» en el que se llevarían a cabo estas manifestaciones. Conforme se va desarrollandofin de reforzar el concepto de comunidad y que, por tanto, los rituales que se desarrollaron en estos espacios debieron realizarse con la intención de consolidar esta idea. Por ello, en las siguientes páginas pretendemos detenernos en analizar los rituales de tipo comunitario que sirvieron para dar cohesión al grupo y en las celebraciones periódicas que debieronla investigación, se muestra con más claridad la necesidad que tenían estas sociedades de señalar la regulación del tiempo ―y solo mediante la observación de los astros puede establecerse un calendario válido― mediante la organización de rituales colectivos en sus santuarios. De esta forma, la comunidad destacaría y celebraría mediante diferentes manifestaciones religiosas los equinoccios y solsticios solares y, en muchos casos, también los ciclos lunares. A través de estas manifestaciones colectivas se estaría regulando el ciclo agrícola lo que, en definitiva, supone el control económico y político del grupo. En ocasiones estas festividades se realizarían en los santuarios de cada poblado u oppidum, mientras que en otros, las celebraciones tendrían lugar en santuarios territoriales o incluso panregionales, posiblemente vinculados a actividades también de tipo económico, venta de productos agrícolas y ganaderos; actividades artesanales; pactos matrimoniales, etc. Por ello, no podemos dejar de interesarnos por el impacto que estos rituales comunitarios tuvieron también sobre los grupos familiares y sobre los individuos que conformaban esa sociedad, ya que las peticiones familiares e individuales ante la divinidad, permitirían reforzar, asimismo, el sentido de pertenencia al grupo.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información