La novela histórica postmoderna contemporánea en América Latina

Sin duda, la postmodernidad literaria latinoamericana lleva el ineludible sello borgeano y siempre se insiste —como ya hemos visto en el apartado anterior— en la influencia ejercida por algunos de sus relatos en particular, sobre los que nos hemos detenido, pero hay uno que se relaciona quizás más estrechamente que el resto con la crítica del realismo literario y es el que está en la base de la lucha extremada en estos autores contra la pretensión realista y los medios de la representación literaria: se trata de «Funes, el memorioso». Sarlo capta inequívocamente ese sentido del relato: «Funes es una imagen hiperbólica de los devastadores efectos del realismo absoluto que confía en la fuerza «natural» de la percepción y en la verdad espontánea de los hechos. Funes ignora los procesos de construcción de la realidad y, por lo tanto, es incapaz de pronunciar un discurso que lo libere de una esclavitud absoluta frente a la mímesis. Si el tiempo fuera infinito...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información