La novela histórica latinoamericana reciente
«Y ahora ¿qué hacemos? ¡Diseñar formas geométricas,
siluetas que siguen estrictamente el Canon!… Hemos
perdido espontaneidad, fuerza, belleza!… -¡Cling!
¡Cling!-. Dices que dejo inacabadas mis obras, y es
cierto… Pero ¿adivinas por qué?… ¡Porque soy
incapaz de crear nada de acuerdo con el Canon!…[1]»
José Carlos Somoza, La caverna de las ideas
Hemos dicho que la novela histórica trabaja sobre la potencialidad, sobre
el no ser del ser, o podría decirse mejor, sobre «el no ser de lo que fue/ha
sido» para marcar justamente cómo se juega la diferencia entre la novela en
general (el no ser del ser) y la novela histórica en particular (el no ser de lo
que fue/ha sido) a través de este juego verbal que señala como posibilidad
ficcional tanto el pasado distante como el inmediato (diferencia cronológica aún considerada por algunos críticos para establecer la condición de histórica
de una novela); ahora bien, ¿cuáles son las características de...
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