La influencia oriental y el arte griego orientalizante (siglo VII y comienzos del VI a.C.)

Los influjos fenicios y los escudos de Creta

En tanto que los griegos no inician su formidable expansión marítima, los traficantes fenicios poseen el monopolio comercial del Mediterráneo. Homero los conoce como gentes de poco fiar, aunque los admira como excelentes marinos (nausiklutoi) y muy diestros artífices (poludaidaloi). Los fenicios cultivan un arte ecléctico, que con muy poco sentido orgánico aglomera elementos egipcios, sirios y asirios. Las mercancías de más valor que estos chalanes venden a los griegos son vasos metálicos, escudos y telas profusamente decoradas que los héroes homéricos atesoran con orgullo. Y, así, Aquiles (Il., XXIII, 741) ofrece como premio de un certamen una crátera de plata fabricada en Sidón y traída por nautas fenicios; Menelao (Od. IV, 615) obsequia a Telémaco con otra crátera de plata, de reborde áureo, regalo del rey de los sidonios, y tan maravillosa, que Menelao la considera «obra de Hephaistos» (ambas cráteras hubieron de parecerse mucho a las encontradas por Austen H. Layard en el palacio de Asurbanipal, en Nimrud). Por lo que respecta a telas, la Ilíada (VI, 289), encierra otro ejemplo muy elocuente: Hécuba elige un vestido para la estatua de Atenea entre un lote de prendas fabricadas por mujeres sidonias y traídas de la metrópoli fenicia por el hermosoParis. A juzgar por los epítetos «florido» (anjϑemoei") y «estrellado» (asteroei") que Homero aplica ocasionalmente a las telas y piezas metálicas, su decoración consistía en estrellas, flores de loto y papiro, que se repiten hasta la saciedad en los bronces, joyas y marfiles llegados a nosotros.

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