La escenografía de la danza en la Guerra Civil española

De los proyectos malogrados a la escenografía del exilio

Figura 2. Maruja Mallo, Maquetas para Clavileño, 1935. (En MALLO, Maruja: 59 grabados en negro y 9 láminas en color, 1942, XXIII).

El crispado 1936 comenzó siendo un fructífero año para la labor escenográfica de los pintores españoles. Numerosos planes habían reunido a músicos, libretistas, bailarines y artistas plásticos alrededor de la danza, con vistas a crear modernas piezas que se estrenarían en años sucesivos. No obstante, el mismo 18 de julio tuvo lugar un acontecimiento que, aunque casual, fue ciertamente simbólico: la muerte prematura de Antonia Mercé “la Argentina”, representación de la danza española de la II República. Con ella terminó una espectacular etapa de desarrollo del baile flamenco, clásico y moderno que, presentado por las distintas compañías que fundaron las principales figuras de la época, habían recorrido los escenarios de medio mundo con puestas en escena de pintores españoles modernos y vanguardistas. Asimismo, por causas distintas, hubo otros casos que, sin tener unas consecuencias tan trágicas, también se abortaron en 1936. No obstante, el germen de dichas obras fue modificado en los nuevos contextos en los que se integraron sus artífices, para dar lugar a nuevas versiones de aquellos ballets en los primeros momentos del exilio. Uno de los casos más paradigmáticos es el que enlaza cuatro proyectos para danza a través de la colaboración de sus autores: Ariel, Soirées de Barcelone, La Nuit de Saint Jean y The Cuckold’s Fair. En rigor, sólo el último llegó a ver la luz en 1939, aunque los materiales comunes de los otros tres sirvieron de base para nuevas obras estrenadas más adelante.

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