La edad del Universo

EMILIO J. ALFARO Y SILBIA LÓPEZ DE LACALLETras más de medio siglo de aproximaciones y cálculos fallidos, las últimas estimaciones indican que el Universo tiene 13.700 millones de años de edadEl infinito es un concepto que repele al ser humano, y más aún el infinito temporal: la eternidad. No es casual que la mayoría de las cosmogonías primitivas, por no decir todas, establecieran un principio y un final para el mundo conocido. Pero ¿qué dice la ciencia a este respecto?; mejor dicho, ¿tiene algo que decir? Parece que sí, aunque la respuesta ha venido más tarde de lo que uno podía pensar y dejando también algunos cadáveres, eso sí, sólo académicos, por el camino.Eternidad contra finitudLa Cosmología científica, el estudio de la formación, estructura y evolución del Universo como un todo no nació hasta el primer cuarto del siglo XX. En esos años coincidieron la aparición de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, el descubrimiento de que el Universo...