La contaminación de las tradiciones del Prochiron y la Eisagoge

No queremos cerrar este análisis sin abordar el problema de la constitutio textus de la Eisagoge: aunque la edición de Zachariä transmite la idea de un texto cerrado de la Eisagoge anotado por el escoliasta, cabe preguntarse hasta qué punto es posible determinar con absoluta certeza cuáles eran los capítulos originales de la Eisagoge, tal como fue concebida por Focio, desde el momento en que, como vimos, la obra nunca fue promulgada. Algunos capítulos del Prochiron se han copiado junto a los de la Eisagoge para facilitar el cotejo entre ambas versiones. El grupo más importante lo constituyen los capítulos de E XIX.12-17, sacados del Prochiron según el escoliasta para contrastarlos con la versión de los capítulos previos. Además, los manuscritos de la Eisagoge incluyen también ocasionalmente otros capítulos sueltos del Prochiron que el escoliasta marca expresamente como añadidos al texto original con la precisión de que proceden “de nuestro piadoso emperador” y que...

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