La cerámica arcaica

Nomenclatura

La prodigiosa labor investigadora que a lo largo de su vida realizó el profesor John Davidson Beazley en el campo de la cerámica ática, y otros arqueólogos en terrenos vecinos, está dando como fruto el conocimiento cada vez más profundo de la historia de la cerámica griega y del estilo personal de centenares de pintores. La denominación de éstos se hace de acuerdo con unas cuantas fórmulas convencionales, que el lector deberá conocer de un modo elemental para evitarle la sorpresa que de otro modo habría de producirle el uso de algunos nombres que en las próximas páginas se emplean. En los casos más afortunados no se plantea ningún problema de atribución, porque tanto el alfarero como el pintor han dejadosu firma en la obra; así, por ejemplo, Ergótimos y Klitias escribieron en el Vaso François: Ergótimos mepoisen (Ergótimos me hizo), Klitias megrafsen (Klitias me pintó). Multitud de veces, sin embargo, el único que estampa su firma es el alfarero, y en tales casos, ante la duda de que el pintor no sea el mismo hombre, se dice: «el Pintor de Fulano», v. gr., el Pintor de Amasis, el que pintaba los vasos firmados por el ceramista Amasis. Cuando, en fin, los vasos no presentan firma alguna, se da al maestro el nombre de su pieza más conocida, bien sea por el tema—v. gr.: el Pintor de Pentesilea, es decir, el pintor cuya obra principal es el kylix de Múnich con la muerte de Pentesilea—, bien por el lugar donde apareció (el Pintor de Emporión, un artista ático cuya obra principal fue descubierta en la Ampurias española) o donde actualmente se conserva (el Pintor de Berlín).

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