La antropología en el terreno de la Educación

Algunas propuestas para el análisis antropológico del fenómeno educativo

Habiendo sido considerado uno de los etnógrafos pioneros en el estudio de la educación, G. D. Spindler (1976) con su modelo de análisis «instrumental» contribuyó notablemente a la comprensión de la participación de los individuos y de la escuela en los procesos de cambio cultural. A partir del presupuesto de que «los sistemas culturales operan hasta que los comportamientos bien aceptados producen habitualmente resultados previsibles y deseables, mientras que comportamientos no bien aceptados producen resultados previsibles y no deseables», [2] intentó explicar cómo cambian las culturas y cómo los individuos, en un periodo de cambio social, eligen entre opciones alternativas. Desde esta perspectiva, entre los comportamientos y los objetivos perseguidos se establecen vínculos instrumentales organizados en base a unos valores y creencias culturales que los hacen creíbles, y que se trasmiten a través de la socialización y de la instrucción escolar. En este sentido, el modelo teórico de Spindler invita a analizar cómo la familia, la iglesia, las ceremonias de iniciación, la escuela y los grupos de iguales enseñan a los miembros más jóvenes de la sociedad no sólo los valores específicos, actitudes y creencias, sino también las habilidades y las competencias que la hacen funcionar (Ogbu 2000: 13). Según Ogbu, aplicando esta elaboración teórica a situaciones concretas de cambio social, como su propio autor hizo en el estudio etnográfico de una pequeña población alemana que vivía un rápido proceso de industrialización, resulta bastante probable que pueda explicarse la puesta en cuestión de la validez y, con frecuencia, el declive de los tradicionales vínculos instrumentales a favor de otras opciones que resultan más atrayentes. Sobre todo, cuando las múltiples informaciones, los nuevos modelos de comportamiento y las nuevas creencias que van penetrando paulatinamente a través de la escuela y del resto de instituciones participantes en el proceso de cambio social hacen que estas otras opciones se comiencen a percibir como elecciones posibles (Ogbu 2000: 13). Otros investigadores señalan además que, mostrando la influencia de los aprendizajes escolares en las percepciones y respuestas de los individuos, Spindler logró redondear sus análisis sobre los procesos de adaptación psicocultural, especialmente, en lo que concierne a los modos en que las personas consiguen mantener su sentido de identidad y, de esa forma, asegurar un control cognitivo (Serra 2002; García Castaño y Pulido 1994).

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