Introducción (Piezas para clave, órgano y piano)

A los primeros estudios sobre la implantación del pianoforte en el ámbito hispánico, particularmente focalizados en Madrid y su área próxima de influencia, han venido a unirse, recientemente, otros trabajos cuyo ámbito de estudio se amplía a otros centros de producción «periféricos», los cuales están replanteando algunas de las cuestiones que hasta hace poco tiempo se daban por sentadas.[1] Sin embargo, los trabajos sobre el piano romántico español suelen descuidar el papel decisivo que desempeñó la herencia organística en la conformación de un lenguaje específico para el pianoforte durante las primeras décadas del siglo XIX. Más bien sucede lo contrario, es decir, se tiende a considerar el origen organístico de los primeros profesores/intérpretes/compositores de pianoforte como un condicionante desfavorable, en lugar de una especificidad del caso español, que debe plantearse desde una perspectiva ecuánime. Por tanto, a la hora de ahondar en el...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información