Introducción (La novela histórica latinoamericana entre dos siglos)

Hablar —y escribir— sobre novela histórica contemporánea, y peculiarmente, sobre la producida en Latinoamérica, nos sitúa frente a, al menos, dos problemas bastante discutidos pero nunca agotados: el primero es de índole particular; tiene que ver con la especificidad de tal subgénero ficcional hoy, en América Latina, y con los parámetros utilizados para circunscribir su descripción; ese planteo nos ubica frente a sus características estéticas y a sus vinculaciones político-sociales, si es que queremos recorrer, con más fundamento, las líneas sobre las que su producción transita actualmente. El segundo problema es de índole general, y se relaciona estrechamente con la denominada «crisis de la representación», que ataca la legitimidad del discurso de las Ciencias Humanas, y entre ellas, el de la historia, cuestionando la validez racional de la escritura que le es inherente. De estos dos temas queremos ocuparnos al principio, discutiendo tanto la mencionada crisis...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información