Influencia del grado de saturación de los poros y de la resistividad del hormigón en la velocidad de corrosión de las armaduras

Introducción

Figura 9.1.- Aspecto de las probetas de mortero utilizadas. A la izquierda: probetas para las medidas de resistividad. A la derecha: probetas para las medidas electroquímicas.

El campo de variabilidad de la resistividad del hormigón es amplísimo, desde 1011 Ωcm, para el material secado en estufa, hasta valores inferiores a 103 Ωcm para el hormigón muy húmedo [1]. Gjorv [2] menciona resistividades de 7x103 y de 6x106 Ωcm para hormigones con grados de saturación del 100% y del 20%, respectivamente, condiciones que pueden presentarse en los ambientes naturales. Como puede deducirse de los datos anteriores, la resistividad del hormigón depende fuertemente del porcentaje de saturación de sus poros (PS). En menor medida es también función del grado de hidratación (curado) y de la presencia de sales disueltas en la fase acuosa [3].

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información