Glándulas anexas al tubo digestivo

Histología y ultraestructura hepática

El hígado de S. senegalensis está subdividido en lóbulos. Se encuentra situado centralmente en la cavidad abdominal, en posición caudal al septo transverso sobre el estómago y el bucle intestinal. Se caracteriza por su color marrón rojizo y por tener forma de “U”.
El hígado está formado por células parenquimatosas (hepatocitos), fibras de tejido conectivo, sistema vascular y conductillos biliares (Figura 26A). En las células del parénquima hepático no se observan lobulillos, ya que todo el parénquima es una masa celular en la que los hepatocitos, se unen formando cordones de dos células entre cada sinusoide, en secciones longitudinales (Figura 26A y B). Sin embargo, en cortes transversales u oblicuos, los hepatocitos muestran una estructura tubular (Figura 26B).
Las células hepáticas de Solea senegalensis son de forma poligonal, con un citoplasma granular eosinófilo y vacuolizado. Presentan un núcleo excéntrico y un nucléolo evidente. Cuando estas células contienen vacuolas (lípidos) (Figura 26C), el núcleo y el citoplasma aparecen condensados y excéntricos hacia el espacio sinusoidal. También se observan células de la sangre y acumulaciones de macrófagos.
Los hepatocitos contienen numerosas gotas lipídicas que varían dependiendo de la fase del ciclo reproductivo (reposo, vitelogénesis/maduración). Así, entre los meses de febrero a junio (el lenguado se reproduce desde febrero-marzo hasta abril-mayo) se observa un elevado número de vacuolas.
Aunque no existen verdaderas triadas portales en el hígado de S. senegalensis, los conductillos biliares aparecen a menudo asociados al tejido pancreático exocrino, junto a la vénula porta. Las arteriolas hepáticas suelen combinarse en raras ocasiones con estas dos estructuras, aunque en la mayoría de los casos se encuentran aisladas en el parénquima hepático al igual que los conductillos biliares. Los conductillos biliares están forma-dos por un pequeño epitelio cuboidal y rodeados por una delgada capa de tejido conectivo (Figura 26D). Por otra parte, hemos diferenciado la vénula porta de la vénula hepática, ya que la primera tiene mayor cantidad de tejido conectivo periadventicio y la vénula hepática (Figura 26B) tiene poco o carece de él.
La microscopía electrónica de transmisión muestra como las células hepáticas de S. senegalensis poseen un diámetro celular de 12 a 17 m aproximadamente. Su núcleo más o menos redondeado posee un tamaño de 2-6 m (Figura 27A). Los hepatocitos muestran una heterocromatina que tiende a estar agregada en la periferia, aunque también forma agregados irregulares en el resto del núcleo, la eucromatina (electrón-densa) es dispersa (Figura 27A), el nucléolo es prominente (Figura 27C).
Alrededor del núcleo se observan dos o tres cisternas de retículo endoplasmático rugoso (RER), que se extienden por todo el citoplasma (Figura 27C). El retículo endoplasmático liso (REL) es escaso y distribuido generalmente en la periferia y entre las mitocondrias. No se observa de forma clara el complejo de Golgi en las células hepáticas, ya que durante el período estudiado la gran gota lipídica ocupaba un amplio espacio citoplasmático y probablemente la mayoría de los organelos citoplasmáticos estaban solapados.
Se observaron de 2 a 8 lisosomas de dos tipos:

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información