Giovenardi, la suspensión expresiva y la teoría del canto

La teoría de los afectos, poderoso motor de la cultura barroca, también se hace presente en los escritos de Bartolomeo Giovenardi. El texto de NC recoge sus ideas acerca del potencial expresivo de la música vocal e instrumental para mover los afectos. Giovenardi define un concepto clave en sus teorías: la suspensión expresiva. Es cierto que el autor ya había hecho uso del término «suspensión» para referirse a la dulzura del sonido en el arpa (TM, fol. 29v°/112v°), y su capacidad de ralentizar el movimiento de cada voz y mantener el sonido (TM, fol. 32v°/115v°). Sin embargo, la música vocal será el repertorio donde este concepto aparezca con más frecuencia, puesto que «la suspensión es el alma de la armonía» (NC, fol. 3r°/33r°) y los instrumentos armónicos son las voces humanas, en la clasificación del teórico (TM, fol. 17v°/100v°). Apelando a la teoría platónica del ethos, Giovenardi considera que la música ha de causar «suspensión» en el espíritu, y...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información