Etnoarqueología y globalización. Propuesta para una etnoarqueología estructuralista

Introducción

La globalización se está produciendo a un ritmo irrefrenable y terrible, como puede comprobarse con el simple hecho de intentar b uscar un grupo no-moderno para desarrollar un pro yecto de Etnoarqueología. Dentro de unas cuantas decenas de años nuestro mundo será un mundo «globalizado», caracterizado por la interconexión económica de todas sus partes, por la presencia de un mismo orden capitalista en la base de todas las lógicas económicas y sociales. Dentro de este marco común, existirán aparentes diferencias culturales, pero serán sólo diferencias de grado, de intensidad, de cercanía al núcleo duro del sistema. No serán ya diferencias como las que han existido hasta ahora, diferencias que demuestran, a quienes quieran asomarse a ellas, la sofisticada complejidad de la cultura humana, la extremada coherencia que estructura y da sentido a cada sociedad, la sorprendente capacidad de nuestra mente para enfrentar con éxito las más variadas condiciones de vida. Dentro de unas decenas de años, habremos perdido, para siempre, a los «otros» del presente, a los que tienen una lógica y una visión del mundo distinta de la moderna, capitalista y post-industrial. Y con ello, la Prehistoria habrá perdido también a los«otros» del pasado, porque ya nunca podrá conocerlos si no se apresura antes a conocer, a través de la Etnoarqueología, a los que nos pueden dar la cla ve para entender su diferencia. Y si eso sucede, en mi opinión, la Prehistoria habrá dejado de tener el único sentido que es le gítimo, el de conocer a quienes habitaron el pasado para entender las transformaciones que protagonizaron, los cambios que resistieron o propiciaron, los secretos de la cultura humana y de la dinámica histórica.

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