Epílogo: ¿criterios del nuevo siglo?

Con lo dicho hasta aquí hemos pretendido delinear parámetros para abordar en el futuro a más autores vinculados a esta estética, que, como vemos, ya tiene firmes trazos definidos. Ahora bien, una vez trazadas, al menos en líneas generales, las características básicas de las dos corrientes tratadas intentando deslindarlas y organizar un panorama que ya surge más o menos claro para los ochenta —y cuyos rasgos pueden extenderse a varios textos de los noventa— ¿qué decir de los textos que empiezan a surgir, conjugando de un modo admirable elementos de las dos corrientes? ¿cómo clasificarlos? La pregunta surge a partir de una novela histórica de factura tan original como La caverna de las ideas, de José Carlos Somoza (nacido en Cuba pero llevado a España al año), editada en Madrid en el 2000, reeditada por el Instituto Cubano del Libro de La Habana en el 2002 y ya traducida al inglés y al francés; de él se han editado también, entre otras cosas, Dafne...

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