El Universo en expansión

JOSÉ LUIS JARAMILLOEn 1929, Edwin Hubble demostró que las galaxias se alejan unas de otras, lo que sólo se explica si el Universo se está expandiendo en todas direccionesLos distintos modelos que, a lo largo de la historia, se han construido para describir el Universo eran un reflejo de las teorías físicas más avanzadas de cada momento. Sin embargo, y a diferencia de otras disciplinas científicas, la Cosmología cuenta con un único sujeto de estudio, el Universo, de modo que algunas nociones científicas habituales como repetibilidad o predictibilidad no pueden aplicarse con ingenuidad a su estudio. Por esta razón, en el desarrollo histórico de esta disciplina se han reflejado de forma especial los prejuicios vigentes en cada periodo.Los modelos teóricosEn este sentido, la idea de un Universo estático ha estado profundamente enraizada en la comunidad científica desde el comienzo de la física moderna. Así, Newton aplicaba su teoría de la gravitación a un modelo de...