El planeta que no fue

PEDRO GUTIÉRREZ Y SILBIA LÓPEZ DE LACALLELa fuerza de gravedad de Júpiter impidió que entre él y Marte se formara otro planeta, cuyos restos, más de noventa mil fragmentos, observamos en forma de cinturónEn 1766, el astrónomo alemán Titius descubrió que la distancia al Sol de los seis planetas entonces conocidos —desde Mercurio hasta Saturno— seguía una secuencia matemática sencilla. Sin embargo, la secuencia no estaba completa y sugería la existencia de un planeta, no descubierto todavía, entre Marte y Júpiter. Esta secuencia, divulgada a partir de 1772 por Johann Bode, fue inicialmente acogida como una mera curiosidad matemática. Sin embargo, cuando en 1781 William Herschel descubrió el planeta Urano a la distancia que predecía la ley de Titius-Bode, la comunidad científica, con una confianza renovada en la ley, comenzó la búsqueda del planeta perdido. En 1801, el monje siciliano Giuseppe Piazzi descubrió por casualidad un objeto de apariencia estelar que...