El contexto europeo del instrumentario Giovenardiano

En los años que Bartolomeo Giovenardi pasa en España, la factura de instrumentos despertó el interés de los teóricos musicales y de los constructores. Pero es preciso recordar que él trae de su país natal unos instrumentos que se inscribían en una tradición constructiva propia, con precedentes ilustres.1El arpaPor su formación arpística, Bartolomeo Giovenardi tocaría el arpa doppia y el arpa a tre registri. Es éste último el instrumento que trae consigo en su travesía desde Nápoles a la Península Ibérica. Se trata de un arpa de tres órdenes de cuerdas en paralelo, un instrumento de origen italiano,2 ligado al surgimiento y desarrollo de la ópera y la monodía acompañada. Las dos hileras externas de cuerdas estaban afinadas diatónicamente de la misma manera, y la hilera central, entre las dos anteriores, se reservaba para las notas alteradas. El sistema permitía una mayor comodidad para la movilidad de las manos del ejecutante por toda la extensión del...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información