El cadáver personaje y sus relaciones con el canon latinoamericano

«Quiero que mi literatura sea como un cordón umbilical que demuestre que Argentina es parte de Latinoamérica, y no como la tradición ensayística intelectual argentina asegura, un fragmento desprendido e ignorado de Europa.» Tomás Eloy Martínez, reportaje de Griselda Zuffi. En cuanto a las consideraciones sobre la novela, puede decirse que Santa Evita es, ante todo, un texto de difícil clasificación; ya como texto histórico, ya como texto literario, transgrede las categorías del género novela histórica en su sentido canónico. Aunque sus rasgos temáticos y estilísticos impiden, a su vez, apartarla de éste, son los encargados de insertarla en una concepción postmoderna de la historia novelada —aquella concepción que rastrea y se alimenta en la conflictiva de su propio origen—, idea que también analizaremos. Carlos Fuentes, en el mencionado artículo periodístico, da una visión sintética y acertada del propósito del autor: «Tomás Eloy Martínez vuelve...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información