Discursos y prácticas acerca de la introducción de la medicina de laboratorio en el escenario asistencial barcelonés (1907-1923): el caso de la sero-reacción de Wassermann

Introducción

La aparición de la medicina de laboratorio, como herramienta de comprobación diagnóstica de las enfermedades, es un proceso histórico particularmente interesante a analizar, en el transcurso de ese otro proceso longue durée que fue la medicalización del escenario asistencial y hospitalario [1]. El interés del proceso radica en varios aspectos: En primer lugar, la aparición del laboratorio promovió una práctica médica, que se basó en pruebas indirectas recurriendo al análisis químico, microbiológico, o bien, basadas en los postulados de la fisiología experimental. En segundo lugar, cabe resaltar la fenomenología social del proceso, si se tiene en cuenta la participación del laboratorio como ‘cómplice’ de muchas otras instancias (profesionales, institucionales, gubernamentales, etc.), en el tránsito desde la medicina humoral a otro tipo de medicina, que, paulatinamente incorporó los avances de las otras ciencias experimentales [2].

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información