Crónica de un fracaso: el normativismo entona su final
«Naturalmente, el «movimiento» no cuajó, pero
puede decirse que aportó un testimonio indicativo
hacia la denuncia de las taras genéticas presentes
en la patología de los quehaceres artísticos.»
Vicente AGUILERA CERNI (1966)
El entusiasmo inicial de la apuesta por el normativismo, topó de bruces
con la realidad de los artistas y de la sociedad española de principios de
los sesenta, totalmente desinteresados por este tipo de iniciativas. La incomprensión,
las dificultades de exposición y, sobre todo, las diferencias entre
los protagonistas convirtieron el gran proyecto de la normatividad en una
ilusión.
El final fue la crónica de una muerte anunciada. Así, lo que había comenzado
como el intento más serio de configuración de un frente analítico en
España, acabó reduciéndose a una exposición de provincias, que pasó desapercibida
en el panorama artístico del país. «El frente –dijo Bozal– no llegó
a fraguar nunca. El normativismo fue su manifestación...
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