Construcción de evidencias sociotécnicas

Como dispositivo eficaz de producción de imágenes del interior del cuerpo humano, los rayos X se quedaron sin oponentes durante medio siglo, por lo menos hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años cincuenta la situación cambia drásticamente y las innovaciones se suceden rápidamente: ultrasonido, tomografía computada (TC), tomografía de resonancia magnética (IRM), y tomografía por emisión de positrones (PET). La ola de euforia y entusiasmo público desencadeada por el descubrimiento de Röntgen tampoco se compara a la recepción obtenida por las nuevas tecnologías de imagen entre médicos, pacientes, físicos y químicos. En 1895, el trabajo de Röntgen sobre los nuevos rayos fue publicado en pocos días (lo que no deja de ser sorprendente, si pensamos que hoy en día lleva un mínimo de tres a seis meses para que un paper científico salga a la luz), de la misma manera que el intervalo entre el descubrimiento de los rayos y la producción de las...