Conclusiones (Mundos perdidos: IV)

«When a romantic talks about homelessness, he goes like this [he brings his hands to his head in a pathetic gesture]. When a post-modern talks about homelessness he says: «so, what? I am homeless, this is good». There is a tragic, heroic element in romanticism, but for a post-modern homelessness is not a bad condition. It is a way of life. Postmodernism is not nostalgic, it has no nostalgia for origins, for rules, for something lost. » Si bien es cierto que en la postmodernidad la nostalgia queda en entredicho —o, como dice Hutcheon, resulta ironizada—, no puede decirse que esté del todo ausente; hay un «mundo» que los personajes de Auster, sebald, ishiguro, Coetzee, Kundera o Atxaga han perdido —un «mundo» diferente en cada caso— y este hecho en cierta medida les produce melancolía. Ahora bien, ¿qué tipo de mundo han perdido? y ¿qué tipo de sentimiento nostálgico puede despertar ese mundo que han perdido? o dicho de otro modo: ¿Resulta comprensible...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información