Capítulo XV. Trajes o disfraces: un sistema de emisión sígnica
En las representaciones dramáticas siempre se utilizaron signos verbales y signos
no verbales, y en el texto escrito siempre se encuentran indicaciones, fuera del
diálogo o incluidas en él, a elementos no verbales de la representación. Tales elementos
son los gestos, movimientos, vestidos u objetos que se integran funcional
y semánticamente en la obra en concordancia con las palabras del diálogo. «El
teatro es —dice Kowzan— de todas las actividades humanas, aquella en la que el
signo se manifiesta con mayor riqueza, variedad e intensidad».[1] El propio Kowzan
ha enumerado trece sistemas de signos escénicos para el teatro. A varios de estos
signos los sitúa en la apariencia externa del actor: gesto, movimiento, traje, accesorios,
peinado..., a otros los localiza en el escenario: decorado, música, efectos
sonoros.
Pese a la difusión y aceptación generalizada de los trece sistemas de signos
escénicos de Kowzan, se levantan voces como la de Marinis que opinan que...
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