Capítulo XIV. El emisor-actor y el receptor-público

La gran diferencia del teatro con respecto a los otros géneros literarios es que éstos están confinados a permanecer siempre, salvo excepciones, en el ámbito de la lengua, mientras que una obra dramática ha de convertir esa convencionalidad expresiva en una manifestación viva y directa. En el teatro la lengua se convierte en habla.[1]En este sentido los discursos directos de los personajes de Cunqueiro se acercan a los usos del diálogo de la obra dramática, siendo éstos una forma importante de expresión, con la que se da curso y se avanza en la historia. Pese a esto, el diálogo dramático posee unos rasgos propios, característicos, que lo diferencia claramente del dialogismo cunqueriano y más aún de las formas del diálogo narrativo.[2] En las novelas de Cunqueiro el diálogo no puede interpretarse como un intercambio de réplicas de dos o más interlocutores; son más bien una superposición de monólogos, un intercambio lúdico de secuencias, no es una...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información