Capítulo VII. El arco

VII-1. Falsa bóveda de Uxmal. De «Summa Artis», J. Pijoán. Espasa-Calpe, S. A. Si tras la columna y el muro parece recabar su puesto el dintel, puede, sin embargo, ser preferible estudiar primero el arco; pues éste es, al fin y al cabo, lo más parecido tensionalmente a la columna, por cuanto su trabajo principal es de compresión. El arco es el mayor invento tensional del arte clásico. Él sigue impresionando al vulgo, y la Humanidad ha tardado mucho en acostumbrarse a su fenómeno resistente; prueba de ello es la frecuencia con que la leyenda achaca al diablo su construcción. Si la columna es arquitectura pura, el arco es ingeniería; o mejor dicho –para alejar toda interpretación profesional–, si la columna es arte, el arco es técnica; sin que esto quiera decir, ni que a la columna le falte técnica, ni que el arco sea incapaz de vivísima expresión estética. Después de la columna, las predilecciones del Arte han sido para el arco; ese arco que nunca duerme,...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información