Capítulo IV. Los negros son esclavos contra el derecho de gentes
48. El derecho o es natural o civil o de gentes, afirma Graciano en sus
Decretales. El de gentes se encuentra entre la ley natural y la ley positiva humana.
Y tanto el derecho de gentes como la ley humana positiva se deriva de la ley eterna
y natural, según Santo Tomás. De derecho de gentes es la ocupación de sedes,
la defensa, las guerras, la cautividad de los servicios, los deslindes, las alianzas,
las paces, las decisiones de legados inviolables, la religión, los casamientos prohibidos
entre extranjeros. De aquí, pues, que se denomine derecho de gentes, porque
casi todas las gentes se sirven de él, según consta de las Decretales. Según
Santo Tomás, el derecho de gentes es una especie del derecho positivo. Lo toma
de San Isidoro, que divide la ley humana en derecho de gentes y en derecho positivo.
Pero sea lo que fuere (si el derecho de gentes pueda llamarse, en alguna manera,
natural, ya que algunos dicen que es natural aquello que es común a hombres
y a animales), el...
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