Capítulo 1: Observaciones introductorias

El retraso de las ciencias morales sólo se puede remediar aplicándoles los métodos de las ciencias físico-naturales, adecuadamente ampliados y generalizados

Los principios de la inferencia correcta y las teorías del método no se construyen a priori. De igual manera que las de cualquier otra capacidad natural, las leyes de nuestra facultad racional solamente se aprenden observando al agente en acción. Los logros iniciales de la ciencia se obtuvieron sin seguir conscientemente ningún tipo de método científico; y nunca habríamos sabido por qué proceso se establece la verdad si previamente no hubiésemos establecido muchas verdades. Pero solamente los problemas más fáciles podían ser resueltos de esa manera. Cuando la sagacidad natural confrontaba sus fuerzas con problemas más difíciles, o bien fallaba completamente, o bien, si en algún caso lograba éxito en la obtención de una solución, carecía de medios seguros para convencer a otros de que su solución era la correcta. En la investigación científica, como en cualquier otro ámbito de las habilidades humanas, la manera de obtener determinado fin se nos presenta como si fuese algo instintivo para ciertas mentes superiores en casos relativamente simples; posteriormente, mediante la realización de un cierto juicio de generalización, se adapta a toda suerte de casos complejos. Aprendemos a hacer las cosas en circunstancias difíciles, fijándonos en la manera en que hemos hecho lo mismo espontáneamente pero en circunstancias más fáciles.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información