Aspectos iconográficos sobre contiendas entre cristianos y musulmanes en el bajo medioevo

Cantigas de Alfonso X el Sabio

Figura 1. Alfonso X el Sabio, Cantigas de Santa María: Cantiga 169. Foto A. Domínguez.

Las indicaciones de Filgueira son preciosas para el conocimiento de la situación histórico-política de la época en que fueron escritas, iluminadas y musicadas las Cantigas de Alfonso X el Sabio. La lírica de la cantiga es trasladada a la prosa de los hechos históricos, en los que se ponen de manifiesto las actitudes de moros y cristianos y en su caso se desvelan algunos aspectos relativos a imágenes marianas vinculadas con ellas. La cantiga 169 es particularmente interesante por las estrechas relaciones entre la Virgen de la Arrixaca, en Murcia (Figura 1), y la cantiga, de la que el monarca ha sido considerado el redactor, escrita en primera persona. Está sobre el tapete la polémica de moros y cristianos acerca de la iglesia de la Arrixaca, refiriéndose a los hechos históricos que concluyeron con los pactos entre Jaime I de Aragón y su yerno Alfonso X[1]. Jaime I, como su apelativo indica, fue un esforzado conquistador, a quien se debe la conquista de Mallorca (1229)[2].

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