Ascesis como práctica de libertad
Las diversas escuelas filosóficas de la Antigüedad y las prácticas
ascéticas cristianas comparten una visión dualista de la ascesis: la ascesis
es siempre del cuerpo y del alma; la ascesis corporal apunta, en última
instancia, a la ascesis del alma. Para Diógenes la ascesis corporal
debe acompañar a la del alma, «cada uno de los ejercicios es impotente
sin el otro, la buena salud y el vigor no son menos útiles que el resto,
puesto que lo que concierne al cuerpo concierne también al alma»
(apud Foucault, 1984a: 85). Cuando se dividen las prácticas ascéticas
en corporales y espirituales, como en Musonius Rufus, encontramos
una dimensión espiritual incluso en la ascesis corporal. La idea de una
ascesis exclusivamente corporal, como en las bioascesis contemporá.
En la República Platón nos advierte sobre los peligros morales y políticos
derivados del régimen excesivo, del culto extremo del cuerpo.
El exceso «valetudinario», o sea, la vigilancia y el cuidado...
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