Alemania en España: el intercambio científico en el espejo de la filología, la historiografía y la genética alemanas en España

La escuela filológica de Menéndez Pidal en el espejo de la Romanística alemana

Américo Castro, ca. 1925 (ARCHIVO ESPASA LIBROS).

Un recorrido general a través del desarrollo de las ciencias humanas en la JAE durante el primer tercio largo del siglo XX nos proporciona una multitud de casos en los que se puede rastrear el fuerte influjo de la ciencia y la cultura alemana en España. La institución marco por antonomasia fue el Centro de Estudios Históricos, creado en marzo de 1910 para dar salida a los esfuerzos que en Filología, Historia, Arte, Filosofía y Derecho se estaban haciendo por garantizar un cultivo profesional de estas ramas científicas en España. Uno de los campos más fecundos fue el de la Filología a través de la escuela de Ramón Menéndez Pidal, director a su vez del Centro. A través de sus trabajos, los filólogos españoles se hicieron acreedores de los galones que suponía haber protagonizado la plena incorporación a las corrientes lingüísticas más modernas. Desde que Friedrich Diez fundara los estudios de Romanística en Alemania en la primera mitad del siglo XIX, los hispanistas alemanes no habían perdido ocasión de actualizar sus trabajos: desde los tempranos derroteros de la gramática histórica habían terminado por explorar las posturas renovadoras de los Junggrammatiker (neogramáticos) a finales de siglo. Frente a la concepción historicista dominante en la lingüística alemana de los dos primeros tercios del siglo XIX, los neogramáticos postularon la introducción de un positivismo estricto en el estudio científico del lenguaje, tratando de encontrar las leyes gramaticales que explicaban la evolución de las lenguas.