Acercamiento teórico al concepto de fantasía literaria
«As Pegasus, liberated, leaps toward the heavens,
one of his hooves strikes the barren rock. The
Hippocrene spring, sacred to the muses, bubbles
forth.»
Kathryn Hume
Como ya he apuntado en la introducción, no es mi intención
abordar lo fantástico como género, sino como impulso que alimenta
las manifestaciones artísticas humanas y, en concreto, la literatura.
Para ello tomo como punto de partida el ensayo de Kathryn Hume
Fantasy and Mimesis, compartiendo su visión inclusiva, no genérica,
y matizando la misma con otros aportes teóricos. Así, me adscribo
al propósito de Rosemary Jackson, quien pretende “to stretch
Todorov’s ideas into a more widely based cultural study of the fantastic”
[1] [“extender las ideas de Todorov a un estudio cultural de lo
fantástico con bases más amplias”][2] y de Hume, quien busca una
definición no excluyente, y considera que:
«Whereas other critics writing on fantasy try to identify it as a Genre or
mode, I...
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