1. Las ilusiones ópticas y sus tipologías

La mirada del artista

Uno de los objetivos más importantes del aprendizaje artístico es el de ampliar y enriquecer los conceptos perceptivos individuales. El conjunto de las distintas maneras de ver la realidad, de interpretarla según una particular manera, de aprehenderla y representarla, constituyen la experiencia propia. Aprender, por ejemplo, a dibujar es equivalente a aprender a mirar, como se ha afirmado siempre en el ámbito de la formación artística. De Goncourt decía: «Aprender a ver es el más largo aprendizaje de todas las artes»,[1] pero, para adquirir competencias y comprensión de la realidad —mediante la observación—, hay que tener en cuenta tanto las relaciones analíticas como que la mirada con la que se proyectan hipótesis de verificación sobre el modelo está condicionada por la propia subjetividad.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información