Una inquietud por el espacio: Jorge Oteiza en la avanzadilla
«Tomo el nombre de lo que acaba de morir. Regreso de la muerte. Lo que hemos querido enterrar, aquí crece.» Jorge OTEIZA (1957) En la construcción del movimiento de arte moderno en España, el papel de Jorge Oteiza fue fundamental y decisivo. Su nueva concepción de la escultura y del espacio, sumada a las referencias al pasado vanguardista, abrieron nuevas perspectivas a los creadores españoles. Pese a la existencia de otros artistas preocupados por la línea geométrica y el estudio racional de las formas, es Jorge Oteiza quien entronca directamente con lo que llegará a ser el arte normativo[1]. Los críticos y artistas del momento descubrieron en su figura los primeros jalones nacionales para una estética racional, considerándolo uno de los principales precursores de la poética normativista. Aguilera Cerni, por su parte, no dudó en dar una visión más arriesgada, incluyendo a Oteiza dentro del «intenso lado metafísico del arte normativo»[2]. Sin...
Veieu el %% del contingut d'aquest article.
Demaneu l'accés a la vostra biblioteca per poder consultar els nostres recursos electrònics.
Avantatges de ser usuari registrat.
Accés sense restriccions a tot el contingut de lobra.
Només informació contrastada de prestigiosos segells editorials.
Continguts de coneguts autors i actualitzacions diàries.
La nova plataforma del Consorci ofereix una experiència de cerca de fàcil maneig i de gran usabilitat. Conté funcions úniques que permeten navegar i fer consultes de manera àgil i dinàmica.
Convenios especiales: Ensenyament Biblioteques públiques